El lider del Tinkoff, Alberto Contador se llevó la victoria en la general de la Vuelta al País Vasco con un rendimiento excepcional en la contrarreloj del último día consiguiendo la victoria de etapa y la general global. Alberto ganó la contrarreloj con un tiempo de 29:13, aventajando en 5″ al segundo, Nairo Quintana. Alberto Contador consigue ganar la Vuelta al Pais Vasco cuatro veces en su carrera profesional, y con esta victoria iguala el récord de victorias en la famosa carrera española.

14602222526628La etapa final del 2016 Vuelta al País Vasco fue una cromo, si bien se vieron pocas bicicletas de crono y algo que otro casco aerodinámico. La ruta de 16,5 kilometros, con salida y llegada en Eibar constaba de un ascenso  durisimo y un descenso técnico donde los corredores tenían que tener un control total de sus bicicletas en su camino a la meta.

Llegado el último día, Alberto era segundo en la general, a seis segundos del líder. Después de una semana dura, donde mostró confianza al atacar a sus rivales en algunas de las subidas más empinadas de la Vuelta, todo se iba a decidir en la ultima contrarreloj.

El día amaneció lluvioso, con el peligro de que las ruedas patinaran en las subidas y el peligro en el descenso. Alberto fue muy suave y minimizo los riesgos hasta la meta. «Monté con precaución y trate de evitar tomar riesgos innecesarios y en algún momento estuve a punto de perder la victoria de etapa. Sin embargo, eso era secundario y, al final, se pudo conseguir también la etapa. Ahora tengo que descansar y recuperarme después de un intenso inicio para la temporada «.

Alberto estaba agradecido por todo el apoyo que había recibido. «Los fans estaban como locos hoy en el momento de la crono. Se puede considerar a la afición vasca probablemente la mejor del mundo y desde mis días de aficionado tengo un cariño especial a este lugar. Para mí fue un placer correr y ganar la Vuelta al País Vasco. Es una carrera muy dura, muy difícil de controlar y donde mil cosas pueden suceder. Cuando pienso en ello, todavía me parece increíble lo que he ganado. Me gustaría dedicar esta victoria a todos los aficionados y para Oleg Tinkov por su apoyo, su pasión y por hacer de este equipo  una realidad. Esta victoria es para él «.

Mientras que Alberto había anunciado a principios de temporada que 2016 sería su último año como ciclista profesional, esta victoria bien puede haber retrasado la decisión. «Recientemente, he estado pensando y pensando en mi futuro con mi entorno y muy probablemente voy a seguir corriendo. Estoy seguro de que esta no sera la última vez que venga aquí. Para ser honesto, no me gusta acabar segundo. Después de dos segundos puestos en la París-Niza y Cataluña, esta es una buena victoria. Soy consciente de que el nivel del pelotón es siempre muy alto y hay rivales fuertes. Sin embargo, esta victoria es muy buena para terminar esta parte de la temporada e irme a descansar con una victoria».