Alberto Contador arranco prácticamente desde el inicio del puerto y se alzó con el triunfo de etapa en la dura subida al Alto de Hazallanas en la Vuelta a Andalucía. El líder español de Tinkoff-Saxo pudo rematar el gran esfuerzo del equipo en una etapa larga con un duro y temprano ataque que sorprendió a sus rivales. Contador cruzó la meta 19 segundos por delante de su principal rival Chris Froome y amplió su ventaja en la general.

B-Tm0x_IQAAUX-_Era un líder de equipo feliz cuando cruzó la línea de meta y no tardó en alabar a sus compañeros de equipo, que habían estado tirando de la parte delantera del pelotón principal de principio a fin.

«Estoy muy contento por esta victoria, especialmente porque vino después de un gran esfuerzo de todos mis compañeros de equipo. Cada miembro del equipo ha hecho un trabajo increíble en el control de la carrera y la preparación para mi ataque final. Mantuvieron un ritmo muy alto en toda la etapa, que desgasto mucho a mis rivales «, dice Alberto Contador y agrega:

«Después del corto descenso a mitad de la subida final, vi que Paulinho había estirado el pelotón y Basso luego creó una brecha tirando con fuerza. Así que decidí ir temprano, acelerar e ir solo. Sabía que iba a ser difícil cogerme, me sentía bien y quería pagar a mis compañeros de equipo con una victoria «.

Trabajo en equipo y un temprano ataque

B-TgIumIYAAqu3JLa etapa de 160 kilometros y la ascensión empinada y cubierta de nieve al Alto de Hazallanas estuvo marcado por un ritmo duro fijado por Tinkoff-Saxo con el fin de controlar la carrera. Y con la falda de Hazallanas en el punto de mira, Tosatto, Valgren y Petrov aceleraban el ritmo lo que hizo tambalear rápidamente la escapada. Entonces Jesús Hernández comienzo a imponer un fuerte ritmo y coloco un buen numero de corredores en dificultades antes Sergio Paulinho estiró el grupo delantero diezmado en el corto descenso a mitad de la subida.

El veterano italiano Ivan Basso asumió el cargo de comenzar la parte final de siete kilómetros,  donde desató un ritmo duro, que creó brechas entre los favoritos. Alberto Contador, se colocó a  rueda del ganador del  Giro 2010, hasta que lanzó el ataque final. Chris Froome (Sky Team) fue el único corredor que pudó responder al ritmo y la distancia entre ambos siempre estubo entre 20-35 segundos para el resto de la subida. Alberto Contador finalmente selló el esfuerzo de equipo en la etapa con 19 segundos de ventaja frente al líder del Sky

El director deportivo, Steven de Jongh, se mostraba muy satisfecho con el extraordinario trabajo de todo el equipo.

B-TgJQ0IEAAvi9j«Realmente tenemos que estar muy agradecidos, especialmente Valgren, Tosatto y Petrov, que trabajaron muy duro durante toda la etapa y en una orografía muy difícil también. Llevaron el equipo en una posición perfecta antes de la subida. Ivan luego hizo un muy buen movimiento mostrando su experiencia y Alberto terminó mostrando su instinto para saber cuándo atacar «, dice de Jongh. «Fue una parte del plan, pero los chicos también hicieron un gran trabajo en la ejecución de la estrategia y la búsqueda de los momentos precisos para poner bajo presión a los rivales. Estoy orgulloso del trabajo en equipo hoy, es un buen trabajo realizado por los chicos «.

Alberto Contador ahora es líder con 27 segundos sobre Chris Froome en segundo lugar. Sin embargo, el capitán Tinkoff-Saxo subraya que la victoria aún no está asegurada.

«La diferencia de tiempo entre con Froome no es grande y tendremos que esperar a ver qué pasa mañana, que es también una etapa muy dura. Hoy tuve un buen día y estoy muy contento por la victoria y la forma en que mi equipo trabajó. No estoy todavía en plena forma, tengo que perder algo de peso, pero para el momento de la temporada en la que estamos, estoy contento con mi rendimiento, finalizó Alberto Contador.

Prensa Tinkoff Saxo. Fotos Ciclismo a Fondo