El líder del Tinkoff-Saxo tuvo que coger el toro por los cuernos en el Mortirolo después de un esfuerzo total de sus compañeros de equipo. Contador redujo la distancia con sus principales rivales Fabio Aru y Mikel Landa en la subida al Mortirolo después de haber perdido tiempo debido a un pinchazo en el descenso de Aprica. «Mi equipo ha estado extraordinario», dice Alberto Contador, que amplió su ventaja a 4’02 «sobre Mikel Landa.

Giro d'Italia 2015En lo que muchos ya han bautizado como una etapa épica, Tinkoff-Saxo y Alberto Contador dieron la vuelta a una situación difícil y consolidaron la maglia rosa. Después de cruzar la línea de meta de la etapa 16 en Aprica, Alberto Contador agradeció a sus compañeros de equipo por su extraordinario apoyo.

«Ha sido un día muy duro, una etapa increíble. Estoy muy orgulloso de todos mis compañeros de equipo, ya que han dado el 100 por ciento. Ha sido extraordinario y la gente se olvida de que mi equipo está liderando la carrera desde el inicio de la etapa de cada día. Tengo esta maglia gracias a ellos. Estas son las etapas que la gente recuerda «, comenta Alberto Contador antes de comentar la difícil situación que se encontró en el Mortirolo.

«El ciclismo no son matemáticas: Tuve un pinchazo en el descenso, Ivan Basso me dio una rueda porque tiene el mismo desarrollo que yo, pero por delante iban a toda velocidad, y era imposible cerrar la brecha de inmediato. En el Mortirolo me concentré en mantener mi velocidad, era como una crono, no podía perder la moral y tuve que mantener la calma y concentrarme en el camino por delante «.

Alberto Contador coronó la cima del Mortirolo junto con Mikel Landa y Steven Kruijswijk después de haber soltado a Fabio Aru. A 4kms de Aprica, Landa atacó a Contador y Kruijswijk, que había liderado el trío después Mortirolo, y ganó la etapa con 38 segundos.

«Fue difícil para mí en la parte final, pero estoy muy contento con las diferencias de tiempo ahora. Me hubiera gustado ayudar a Steven Kruijswijk, pero no pudo ser. A Mikel Landa, sólo le puedo decir: chapeau. Kruijswijk mereció la victoria, pero en el ciclismo todo el mundo tiene sus intereses y yo respeto eso «, dice Alberto Contador.

Tinkoff Saxo Press&Bettini Photo