Este lunes se ha presentando en el Hotel Waldorg Astoria de Jerusalén la‘Grande Partenza’ del próximo año. Al acto han acudido personalidades como el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, el ministro italiano de Deporte, Luca Lotti, los titulares israelíes de Cultura y Deportes, Miri Regev, y Turismo, Yariv Levin, el director del Giro, Mauro Vegni, y ciclistas como Alberto Contador e Ivan Basso.

El Giro, que busca innovar en su número 101, saldrá por primera vez (algunas informaciones dicen que previo pago de 12 millones de euros) desde fuera de Europa. “Confiamos en que sea una experiencia bonita tanto para Israel como Italia y para el resto del mundo”, señalaba Mauro Vegni, director de la ‘Corsa Rosa’ a MARCA antes de la presentación, que contó con la presencia de más de un centenar de personas.

En este acto, que sirvió para desvelar las tres primeras etapas pero no el recorrido completo -que se anunciará en otra presentación a finales de octubre o inicios de noviembre en el país transalpino-, se insistió en la gran satisfacción que representa para todos los implicados crear una salida tan especial como la de 2018, que nacerá en Tierra Santa.

“Jerusalén es una ciudad santa que mezcla todas las culturas y religiones. Queremos crear entre todos un inicio emotivo que se vea en todo el mundo”, nos decía Ran Margaliot, exciclista (fue compañero de Alberto Contador en Saxo Bank) y actual director del Israel Cycling Academy, equipo israelí que nació el año pasado y que podría estar presente en la ronda italiana.

Para los dirigentes de Israel, el evento será “el mayor espectáculo deportivo jamás acontecido en el país”. En Israel, que ya han acogido otros eventos como el Mundial sub 21 de fútbol, el Mundial de MTB o el Eurobasket, desean que el paso del Giro aumente y desarrolle el ya avanzado interés por la bicicleta en este territorio.

En cuanto a las tres etapas iniciales (4, 5 y 6 de mayo), la primera será una crono-prólogo bastante dura de 10 km con tramos exigentes con inicio y final en Jerusalén donde los corredores pedalearán muy cerca del Muro de las Lamentaciones. La segunda etapa de 167 km saldrá de Haifa, del norte, y acabará en Tel Aviv. Será propicia para velocistas, mientras que la tercera, de 228 km y ‘rompepiernas’, saldrá de Beer Seva y terminará en Eilat. Pasarán casi toda la jornada por el desierto y terminarán cerca del mar Rojo.

La presentación culminó con la presencia de familiares de Gino Bartali, el campeón italiano que salvó a varios judíos escondiendo pasaportes en su bicicleta mientras entrenaba. “Es la mejor figura para rendir homenaje en este Giro, nadie une mejor que él a dos países como Italia o Israel. Fue un campeón y en esta edición le rendiremos un bonito tributo”, señalaron los organizadores.

Alberto Contador, por su parte, aplaudió la iniciativa. “Para mí es un acierto que el Giro salga desde aquí. Estamos hablando de un sitio con encanto. Estuve hace unos años en Israel y me gustó mucho. La salida será un aliciente más para una carrera que siempre es atractiva”, dijo el ganador de la ‘Corsa Rosa’ en 2008 y 2015. A él se sumó Ivan Basso: “Para un italiano como yo esta carrera siempre es la más importante. Veremos nuevamente una ronda increíble y esta salida ayudará a aumentar el espectáculo”. A falta de ocho meses para el inicio, la edición 101º del Giro ya ha echado a andar en Tierra Santa.

Así son los perfiles de las tres primeras etapas:

FUENTE: MARCA