En la última etapa de montaña de la Vuelta a España de 2017, con la lluvia haciendo una carrera traicionera, Alberto Contador, como lo ha hecho cientos de veces en su carrera, atacó.

Vuelta Espana 2017 – 72th Edition – 20th stage Corvera – Angliru 117.5 km – 09/09/2017 – Alberto Contador (ESP – Trek – Segafredo) – photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2017

Después de la aceleración del compañero de equipo Jarlinson Pantano por la pendiente y peligrosa pendiente que precedió a la subida de 12 kilómetros que terminó la etapa 20, Contador comenzó, y por la parte superior de la ascensión icónica, había añadido un sello final, glorioso a su increíble pasaporte de palmarès .

La celebración de Contador será su última, y ​​ciertamente, fue una de sus más significativas. Ha sido un paseo en montaña rusa en su última temporada, nunca logrando lo que él esperaba, pero sólo las leyendas pueden llegar a la ocasión en la última oportunidad, y Contador hizo eso con una victoria histórica e histórica sobre el Angliru.

Contador dijo: “La verdad es que ha sido un día muy especial, creo que es muy difícil decir adiós de una manera mejor que esto, en este lugar, en este evento. el final de una carrera en la que he hecho todo lo que quería.Creo que ha sido una hermosa Vuelta, aunque no estoy en el podio.Pero tal vez si yo hubiera estado en la lucha por el podio en general, habría montado de una manera diferente , más conservador, y en su lugar he montado la carrera que he montado – miro las fotos, y casi todos los días hay fotos de mí solo porque he estado en el ataque.

Contador se quedó corto del podio final en 20 segundos, pero poco importaba – terminó su carrera en la cima, y ​​lo hizo de la única manera que sabe cómo. Fue un espectáculo emocionante de panache mientras luchaba su camino hasta el Angliru frente a miles de aficionados del país de origen, y cuando él señaló su gesto famoso por la vez final como él cruzó la línea, dio la piel de gallina hasta el más estoico.

Vuelta Espana 2017 – 72th Edition – 20th stage Corvera – Angliru 117.5 km – 09/09/2017 – Alberto Contador (ESP – Trek – Segafredo) – photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2017

“Sabía que iba a ser un día muy especial, el camino lleno de gente y todo el mundo viendo el escenario, y me puse la meta de ganar en el Angliru”, continuó Contador. “Esta mañana quería ganar, y cuando cruzé la línea, pensé para mí: el gol terminado.”

“Al final, no podíamos subir al podio, pero esto no es lo importante”, agregó Contador. “Lo importante es la victoria de la etapa y terminar con este resultado para el resto de mi vida”.

Todo esto fue posible gracias a los guerreros que rodean a Contador. Sus compañeros de equipo tiraron en la primera mitad de la etapa corta de 117.5 kilómetros para mantener una ruptura de 18 hombres en el cheque, guardándolos en aproximadamente un minuto.

Cuando la escalada comenzó su teniente de confianza, Pantano, fue a trabajar. Pantano no solo pasó a Contador por los ascensos, sino que también lo condujo con seguridad por el otro lado, crucial en el descenso final, donde ocurrieron numerosos accidentes. Fue aquí donde la pareja creó una brecha en los rivales, que abrió la puerta para su último ataque.

“Hablé con compañeros de equipo ayer y dije que mañana podría ser un día para la historia, que dieron el 100% para controlar la primera parte de la carrera, todos los pilotos me ayudaron, y sobre todo Pantano para el descenso del Cordal. el Angliru con unos segundos a los rivales, y luego supe que era mi tiempo y necesitaba dar el máximo hasta la cima y tratar de ganar “, explicó Contador.

“El ataque de hoy fue diferente porque fue un ataque al descenso, es inusual en la historia del ciclismo por esto en un descenso peligroso, pero Jarlinson atacó y yo fui con él”, agregó.

Trek-Segafredo Press & Bettini Photo